Ruta del Califato en 3 Etapas

Presentación del viaje

Voy a empezar haciendo una pequeña aclaración para que nadie se sienta molesto. Este viaje lo hemos realizado a partir de un track que me descargé del Google Earth y que me imagino que es la ruta original del Califato. Aunque se ha intentado hacer el mismo track, hay una parte que hemos cambiado, sin ánimo de querer variar la ruta original, sino al contrario, dar más posibilidades a la gente para que les resulte más atractivo el viaje.

Otra cosa que he hecho es poner en el resumen de etapas la ruta original y la que hemos realizado nosotros, para que cada uno elija la mejor opción.

RESUMEN DE ETAPAS

TRAMO ORIGEN/DESTINO KLMS califato KLMS Viajero TRACK GPX VISTA GOOGLE PERFIL Califato PERFIL Viajero FOTO MAPA
1 Cordoba_Baena 86 67  Track Califato y Viajero Google Califato y Viajero Mapas Califato y Viajero
2 Baena_Alcalá la Real 67 65 Track Califato y Viajero Google Califato y Viajero Mapas Califato y Viajero
3 Alcala_Granada 78 58 Track Califato y Viajero Google Califato y Viajero Mapas Califato y Viajero
TODOS KMS.TOTALES 231 190

Con un total de 7 cicloviajeros iniciamos la Ruta del Califato. Por falta de tiempo tuvimos que recortar un poco la etapa de Córdoba a Baena y dejamos a un lado la población de Santa Cruz para cruzar el río Guadajoz, que por cierto, llevaba bastante caudal. Aunque fué divertido pienso que si vas con tiempo se debería de rodear por Santa Cruz para evitar este paso. Referente a esta etapa destacar que había mucho barro, por lo que en épocas de lluvias no sería conveniente realizar este tramo.

Muchos campos de girasoles adornan el paisaje. Empezamos muy tarde este tramo, por lo que llegamos de noche a Baena, población bastante grande donde puedes encontrar mucha variedad de alojamientos. Nos quedamos en el hostal......ubicado en el centro de la población y que pudimos deleitear la especialidad de la casa, que son las sartenás de fritoleos.

Ya en el segundo día de nuestro viaje, Baena a Alcalá la Real, empezamos a pedalear para encontrarnos prontamente con la via verde del aceite. Dejamos a la derecha la población de Luque, evitando la subida y continuamos por la via del tren hasta la estación de Luque donde nos aprovisionamos los estómagos.

Seguimos bastantes kilómetros hasta llegar a la altura de Alcaudete, donde abandonamos la vía verde del aceite para adentrarnos en la población. En dirección al Castillo de Locubín, donde nos dimos un atracón de comer para luego llegar hasta el destino de este día que es Alcalá la Real. Una ruta muy bonita donde los campos de olivos son nuestros compañeros de viaje. Nos quedamos a dormir en un hotelito muy decente llamado Hotel Zacadin.

La tercera y última etapa va desde Alcalá la Real a Granada. Comenzamos a pedalear no muy tarde para encarar la última etapa. En este día hay varias posibilidades. Después de pasar por Mures nos encontramos con un cortijo que aunque nosotros hicimos lo más corto, quizás sea conveniente dar un poco de rodeo para evitar tener que saltar luego una cancela.

El mayor cambio que hicimos en la ruta fué evitar una gran cuesta para llegar a Moclin, que sin duda será un pueblo muy bonito, pero que nuestra opción fué espectacular, pasando por puentes colgantes, cascadas de agua, pasadizos por las paredes, fuentes y un sin fin de cosas que nos brinda la zona Del Gollizno. En los dos tracks se ve claramente y en las fotos podrán ver el paisaje de esta zona.

Después de pasar por el Gollizno, llegas a Olivares, donde tienes que decidir si coger la ruta más corta y por supuesto más fea, pues gran parte del recorrido hasta llegar a Granada es carretera. O si bien haces la ruta que pasa por Cogollos de la Vega, que sin duda es más larga pero mucho más bonita. Por cuestiones de tiempo optamos por la más corta, pero así queda algo pendiente para volver a la Ruta del Califato.